Zaragoza: Ciudad inteligente con barrios inteligentes

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a impulsar la sociedad del conocimiento hace casi 10 años, en 2003. Desde entonces, la ciudad ha dado varios pasos en esta dirección e, incluso, ha llegado a crear un barrio inteligente: Valdespartera.

Según el ranking de ciudades inteligentes de España elaborado por IDC, Zaragoza está entre las cinco aspirantes a desbancar a alguna de las ciudades del top 5.

Esto se ha conseguido gracias a la apuesta realizada por la capital aragonesa, que va desde la administración electrónica a la implantación de estructuras de telecomunicaciones o el uso de software libre. A pesar de ello, en el ayuntamiento creen que queda mucho trabajo por hacer.

De todos modos, las nuevas tecnologías están presentes en muchos aspectos de la vida diaria de los ciudadanos. Así, se controlan de forma inteligente el alumbrado público o el abastecimiento de agua (lo que puede suponer un importante ahorro), por ejemplo.

Asimismo, se ha modernizado el trato con la administración, algo que también ha supuesto un ahorro y, además, proporciona una enorme cantidad de información que, una vez tratada, permite una mejor toma de decisiones y una gestión más transparente.

Valdespartera

Además, Zaragoza ha dedicado un espacio a la implantación de estas y otras propuestas: la ecociudad inteligente Valdespartera, que acaba de participar en el Congreso Smart City Expo World Congress.

Este barrio no sólo es inteligente, sino también sostenible, desde su planificación (se tuvieron en cuenta, por ejemplo, la distancia entre edificios o su orientación para conseguir los resultados más eficientes) hasta el día a día.

De este modo, algo tan sencillo como el riego se controla en todo momento. Así, se interrumpe de forma automática cuando llueve. Y el agua de la lluvia, por su parte, se almacena para su uso posterior.

En este sentido, es importante la red Telemando, que tiene el objetivo de “optimizar la prevención y detección de averías y la sensibilización de los ciudadanos y su participación activa en la consecución de la eficiencia de sus instalaciones”, según una nota de prensa del Ayuntamiento.

La red recoge todo tipo de información (como caudales de agua consumidos, control de pluviales, consumos de alumbrado y gas o clasificación de los residuos), lo que mejora el funcionamiento de las instalaciones y de los domicilios, ya que se consigue que las familias realicen un consumo ajustado de energía.

Conoce a las principales ciudades inteligentes de España leyendo nuestro especial sobre smartcities

Foto cc hayakvoy

Contenidos Relacionados

Top