Vitoria, la ciudad inteligente más verde de Europa

vitoria_ciudadinteligente

Vitoria se ha ganado a pulso el nombre de capital verde: su programa de actividades del 2012, que incluyen iniciativas como ‘Factorías Verdes’ en los que se impulsa el negocio sostenible; ‘Ecoturismo’ para fomentar el turismo ‘verde’ en la ciudad y la ‘Noche Verde’, un evento que busca inspirar a los ciudadanos a través del ocio, la cultura y la innovación.

Con estas iniciativas se marca el reinado de Vitoria como European Green Capital, un galardón anual que se presenta a una ciudad europea que muestre proyectos inspiradores que se comprometen con la naturaleza. La ciudad española toma el relevo de Estocolmo (capital verde de Europa en 2010) y Hamburgo, Green Capital del año pasado. Vitoria, que ha desarrollado treinta años de propuestas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente y a un compromiso de políticas de desarrollo sostenible, es la primera ciudad mediana que recibe el título.

Vitoria inició su lucha contra el cambio climático en 2006 con la Estrategia de Vitoria-Gasteiz para la Prevención del Cambio Climático, con duración de seis años y el objetivo de reducir en 300.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 para el año 2012 y, a largo plazo, hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad “carbono neutra”.

Tras la firma del Pacto de los alcaldes y alcaldesas de Europa en 2009, Vitoria-Gasteiz se comprometió a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20% respecto a las producidas en el municipio en 2006 y a elaborar un “Plan de Lucha contra el cambio Climático”.

Para el 2020, la ciudad tiene el objetivo de reducir las emisiones con efecto invernadero en un 25%.

Para hacer este objetivo una realidad, la ciudad ha estado trabajando en varios proyectos innovadores, como ‘Anillo Verde’ en las que se han desarrollado parques periurbanos con valor ecológico en la ciudad, el plan de reducción de la contaminación acústica, la concienciación ciudadana con el plan de residuos residenciales o el desarrollo del transporte sostenible en la ciudad.

Algo que les diferencia es el compromiso de ofrecer mejor aire a sus ciudadanos: la red automática de vigilancia y control de la contaminación del Gobierno Vasco, permiten al Ayuntamiento conocer el estado del aire que respiramos e informar a la ciudadanía. La ciudad además ofrece 42m² de espacio verde por ciudadano.

Este otoño, la ciudad tuvo la oportunidad de compartir sus iniciativas con otras ciudades como la sede del Foro Civitas 2012 con la visita de alrededor de 350 congresistas que intercambiarán ideas y trabajarán en torno a la movilidad sostenible.

Conoce más sobre las diferentes ciudades inteligentes de España en nuestro especial sobre smartcities 

Foto cc calafellvalo

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top