¿Se pueden usar algoritmos de páginas de citas para combatir el Parkinson?

mjff-logo1

El Fox Trial Finder es uno de los últimos proyectos de la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson. Consiste en una gigantesca base de datos online que busca correspondencias entre más de 12.000 pacientes de parkinson y voluntarios sanos para realizar estudios clínicos.

¿Puede ayudar la tecnología detrás de las páginas de búsqueda de pareja a ayudar a los enfermos de Parkinson? Una propuesta tecnológica lo está intentando: La herramienta conecta a voluntarios dispuestos a colaborar con los ensayos clínicos disponibles y emplea algoritmos similares a los que usan las páginas web de búsqueda de pareja. De esta forma se facilita el involucramiento de los voluntarios en las investigaciones, tan necesarias para los avances terapéuticos.

Detrás de la herramienta está la Fundación de Michael J. Fox, que se ha convertido en un referente en la lucha contra el Parkinson desde que se hizo público que él padecía esta enfermedad.  Fox Trial Finder es uno de esos tratamientos que agiliza el proceso para encontrar una cura par la enfermedad. Según datos de la Fundación Michael J. Fox, casi el 85% de los ensayos clínicos van con retraso por los problemas derivados de encontrar voluntarios. Es más, el 61% de los pacientes no saben donde encontrar información sobre los ensayos y hasta el 85% desearían estar mejor informados al respecto. Por lo tanto, con esta ambiciosa herramienta se intenta acelerar los preparativos y a la vez, cubrir las demandas de los potenciales voluntarios.

Más de 12.000 voluntarios ya se han apuntado al Fox Trial Finder. La forma de inscripción es muy sencilla: los participantes solo tienen que rellanar un cuestionario que lleva aproximadamente 15 minutos, y esperar a que se abra algún estudio que les pueda interesar. La Fundación utiliza el buscador para facilitar la conexión entre investigadores y voluntarios. El funcionamiento es muy similar a las webs para encontrar pareja o para buscar trabajo, el usuario puede guardar su perfil y recibir notificaciones vía email cuando surjan estudios coincidentes.

Además la información que se recopila en esta gran base de datos, tanto personal como relativa a la salud, es privada y confidencial, lo que responde a las exigencias de los pacientes, ya que un 77% de ellos desearía que hubiera una herramienta online anónima y segura que les permita encontrar ensayos clínicos  en su área.

“Participar en la investigación te convierte en un agente del cambio” declara Michael J. Fox, a FastCompany. “El Fox Trial Finder envía un poderoso mensaje a la comunidad del parkinson: hay algo que tú puedes hacer“.

 

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top