Una app española para Google Glass ‘leerá’ para personas invidentes

glass

Muchos de los que usan gafas sienten éstas como parte de sus ojos. Pero ¿y si fueran ellas las que ven por nosotros? La empresa española Droiders, una de las pocas de nuestro país que ya está trabajando con las Google Glass, desarrolla Glassters OCR, una app concebida para ellas, gracias a la cual las personas invidentes puedan interpretar textos sin necesidad de código braille. 

La aplicación aprovecha la cámara que llevan incorporada las Glass para mirar el texto, hacer un reconocimiento y transmitírselo al usuario vía oral. La intención de Droiders con esta iniciativa es, como explica uno de sus miembros, Ignacio Navarro, la de “darle un valor social a las Glass”, haciendo algo “que pueda mejorar el mundo”. De hecho, el proyecto ha nacido en su propio seno, porque sí, y no a instancias de ningún tercero, y, para él, la empresa murciana se ha valido únicamente de fondos propios.

Un universo de voz 

Cuando el equipo de Droiders se adentró en el universo Google Glass, explica Navarro, se encontró con que éste era un mundo donde todo era voz, y “los ojos”, explica, “apenas hacían falta para nada”. De ahí fue de donde surgió la idea de Glassters OCR, que es el primer proyecto que trabaja con las Google Glass para ayudar a personas con deficiencias visuales.

Los creadores de Glassters OCR trabajan para que ésta permita, por ejemplo, leer la fecha de caducidad de los envases de los alimentos sin tener que recurrir al braille. La primera beta estable ya está lista y realizando lecturas, pero, como comenta Navarro, a la aplicación le queda todavía “mucho desarrollo” por delante. “No hay más que ver el avance tan rápido y constante que han experimentado los smartphones”, cita, “si las Glass todavía no están en su versión más potente y ya hemos conseguido leer con ellas, imagina hasta dónde llegaremos cuando evolucionen”.

Los planes de Droiders no solo pasan por utilizar las Glass para la lectura, sino también para la identificación de objetos, que podría sentar los bases de un sistema que guíe y apoye a personas con deficiencias visuales en sus recorridos, señalando obstáculos e indicando si una zona está adaptada o no para el tránsito. Navarro señala, además, que el espectro de público se amplía también a personas mayores y con problemas de oído. 

Remando contra la fuga de cerebros

“Por casualidad hemos sido los pioneros en desarrollar algo y estamos muy orgullosos”, señala Navarro, que describe Droiders como una empresa “de gente joven” en la que la media de edad es de unos 26 ó 27 años. “No todos los cerebros se han fugado”, señala, “queda gente en nuestro país con ganas e ilusión por seguir adelante”.

Todos los detalles de la aplicación serán revelados esta noche en el programa El Hormiguero, al que acudirá Julián Beltrán, CEO de Droiders.

Foto cc: Giuseppe.costantino

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

Contenidos Relacionados

Top