Sony trabaja en el DNI de la electricidad

electricidad¿Cuán inteligente puede ser el consumo eléctrico? Hasta ahora, la tecnología para hacer inteligente al consumo eléctrico se centraba en la gestión de la red eléctrica, en crear hogares inteligentes que permiten desde un panel de control hacerse con el mapa del hogar y los parámetros de consumo eléctrico. Sony está trabajando en una herramienta distinta, que posibilitará hacer el control de este consumo algo personalizado e individual.

La toma de identificación, “authentication outlet” en inglés, dará el control del gasto energético al usuario, funcionando tanto como un carné de identidad del consumidor como a modo de gestor eléctrico. El usuario podrá así conectarse en todo momento a la red eléctrica – se encuentre donde se encuentre – y decidiendo qué tipo de facturación eléctrica o  de consumo quiere afrontar.

La toma incorpora un chip IC sin contacto que sumado al lector – grabador de tarjetas que se instala en el enchufe permite conectar a unos y otros. La tecnología RFID Over Power Line, que emplea la toma de identificación, utiliza la red eléctrica para enviar la información y así unir al chip con el lector.

Sony está trabajando en esta tecnología y continuará trabajando en ella, según explica en una nota de prensa. La implantación de la toma permitiría al usuario no sólo conectarse a la red eléctrica en cualquier momento o cualquier lugar (por ejemplo desde un café o un aeropuerto, algo especialmente necesario a medida que los consumidores se hacen más dependientes de las baterías de sus smartphones y otros dispositivos inteligentes)  sino también prevenir problemas como el robo de electricidad o acceder a nuestro ‘historial eléctrico’ y redirigir nuestro consumo eléctrico.

Foto cc Juan Pedro Diez

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top