Santander, una ciudad inteligente ya en marcha

santanderGR

El proyecto SmartSantander se puso en marcha en septiembre de 2010 con la intención de involucrar a las instituciones más importantes de la ciudad, junto con las empresas que hacen proporcionan la tecnología. Una serie de compañías, coordinadas por Telefónica I+D, trabajan junto con el Ayuntamiento de Santander o la Universidad de Cantabria para construir un entorno más cómodo, saludable y ecológico para el ciudadano.

La iniciativa que está haciendo de Santander una ciudad inteligente tiene el objetivo de convertir a la urbe en una instalación para experimentar a gran escala. Uno de los procesos básicos para el establecimiento de un proyecto de estas características es el de recogida de información, puesta en común y análisis, para finalmente ofrecer al ciudadano un servicio útil.

Para ello se utilizan una gran cantidad de sensores, que se ocupan de recoger información del estado de la ciudad. Ésta puede ir desde el estado del tráfico hasta la meteorología o la contaminación del ambiente. Un ejemplo para ilustrar la utilidad es el de los sensores de riego, que normalmente se rigen por una programación basada en un horario.

Este mismo proceso de regar experimenta una optimización. Gracias a los sensores y a una plataforma para coordinar la información se puede medir el tiempo y la humedad del terreno, con lo que la máquina decide automáticamente si es necesario aportar más agua. Así lo explica Luis Muñoz, catedrático de ingeniería telemática de la Universidad de Cantabria y director técnico del proyecto SmartSantander.

El foco en el ciudadano

El verdadero protagonista del proyecto SmarSantander es el ciudadano. A la hora de definir la iniciativa se pensó en “un programa que tenga verdadero impacto social”. De esta forma los habitantes de la ciudad no sólo son receptores de los beneficios sino que ayudan a que éstos se produzcan.

“Los ciudadanos participan minuto a minuto en la vida de la ciudad”, apunta Muñoz. Cualquiera puede denunciar la existencia de un agujero en una calle o la presencia de medusas en una determinada playa, avisando así al resto. Hay sistemas sencillos, mediante aplicaciones móviles, para informar.

Experimentación científica

SmartSantander está constituido como una plataforma de experimentación por sus propias características. La extensión de unos 15 ó 20 kilómetros cuadrados y una población de 220.000 habitantes permiten coordinar mejor el proyecto de lo que se haría en una ciudad más grande.

El objetivo era que Santander “sirviese de plataforma para experimentar en el ámbito de Internet de las Cosas u a la vez ofreciese servicios a los ciudadanos”, afirma Muñoz. No en vano, el proyecto está avalado por la Comisión Europea, que puso como condición hacer uso de objetos conectados y de realidad aumentada.

Los científicos interesados pueden ver libremente cómo se desarrolla el proyecto., basado en una plataforma genérica, en la que se basa el resto de la tecnología. “A partir  de ahora todos los servicios que se están desplegando harán uso de esta infraestructura”, explica el director técnico, que destaca la necesidad de compatibilidad con esta plataforma para las innovaciones futuras.

Jose Manuel Hernández, de Telefónica I+D, puntualiza que la plataforma “no se restringe al propio Santander”. Se trata de un entorno para la creación de servicios avanzados que recoge toda la información que proporcionan los sensores. Y esto, dice, “no es una plataforma a medida de Santander” sino que vale para otras ciudades.

Financiación y organizaciones implicadas

La coordinadora es Telefónica I+D pero hay otra serie de empresas de varios países dentro del proyecto, como Alcatel-Lucent. Entre las instituciones que se han involucrado se puede encontrar a la Universidad de Surrey, de Reino Unido, el Comisariado para la Energía Atómica, de Francia, o la Universidad de Melbourne, de Australia.

La financiación proviene en su mayor parte de la Comisión Europea, con una aportación, en menor medida, del gobierno regional de Cantabria. Son 8,7 millones de euros en total, para dotar de infraestructuras avanzadas a Santander.

Arrancamos un recorrido por las principales ciudades inteligentes de España que podrá seguirse en este especial

Foto cc  Rafa micamara.es

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top