Un proyecto de ley para proteger la innovación de las patentes

Patentes demandas innovación DeFazioLa cámara baja del Congreso de Estados Unidos ha introducido una ley destinada a proteger la innovación de la ‘guerra’ de patentes, especialmente de las demandas más frívolas, es decir, en aquellas en las que el demandante no tuviese “una posibilidad razonable de triunfar”. En estos casos el demandante deberá pagar los costes del juicio.

Esta ley ha sido presentada por el demócrata Peter DeFazio y apoyada por el republicano Jason Chaffetz y es conocida como SHIELD (escudo), el nombre que forman en inglés las siglas de ‘proteger a los innovadores tecnológicas de disputas legales atroces’.

SHIELD (PDF) está limitada a las patentes de software y hardware, por lo que no podrá ser utilizada en casos ajenos al mundo de la tecnología. De hecho, como apuntan en Ars Technica, podría tratarse de la primera vez que el Congreso define qué es una patente de hardware y de software.

En el primer caso la definición es más sencilla: “una patente que cubre el hardware de un ordenador, incluyendo un dispositivo o un componente de dicho dispositivo”.

Sin embargo, el segundo caso es algo más complicado y cubre tanto “cualquier proceso que pudiese ser implementado en un ordenador sin importar si el ordenador está específicamente mencionado en la patente” como “cualquier sistema de ordenador que sea programado para llevar a cabo un proceso” como el descrito anteriormente.

“Los trolls de las patentes no crean nueva tecnología y no crean trabajos americanos“, explicó DeFazio en una nota de prensa. “Rellenan sus bolsillos al comprar patentes de productos que no crearon y después demandan a los innovadores que hicieron el trabajo duro y crearon el producto”. Además, en algunos casos la demanda puede suponer el fin de una startup.

Por este motivo decidió impulsar una legislación que haría que quienes realizan este tipo de “frívolas demandas” tuviesen que “tomar responsabilidad financiera” de las mismas.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top