Un mundo más ordenado con la realidad aumentada

biblioteca realidad aumentadaLa aplicación para Android, desarrollada por el equipo Augmented Reality Research Group, de la Universidad de Miami, propone un uso nuevo para la tecnología de realidad aumentada. Con ayuda de un terminal móvil, en las bibliotecas se podrá comprobar de un vistazo qué libros están mal colocados, de acuerdo a su catalogación, y dónde deben emplazarse.

La realidad aumentada es una de las tecnologías con mayor proyección y el sector móvil tiene parte de culpa en ello. Los investigadores de la Universidad de Miami, pertenecientes al equipo Augmented Reality Research Group (MU ARRG), liderados por el profesor Bo Brinkman, han desarrollado una aplicación para Android destinada a las bibliotecas.

Las bibliotecas de la Universidad de Miami estarán a buen seguro repletas de volúmenes, como todo gran centro de este tipo. En estos espacios es normal que muchos libros se pierdan en las estanterías y no recuperen su posición correcta hasta que el bibliotecario, manualmente dé con ellos y los restituya a su lugar natural. Sin embargo, esta aplicación para Android, utilizando la realidad aumentada, facilita el trabajo.

El software funciona de la siguiente manera. Utilizando la cámara del smartphone o la tableta (en el vídeo aparece una Galaxy Tab), la aplicación es capaz contemplar de un vistazo una estantería y comprobar todos los libros que se muestran en la imagen. Leyendo el código marca los que no están en su sitio e indica al usuario dónde está dicho lugar.

De esta forma se agiliza el proceso de verificación de los libros, cuyo sistema de identificación y catalogación por etiquetas es capaz de leer la aplicación. El software para Android también vale para ayudar a hacer el inventario, generando un informe sobre lo que la biblioteca realmente tiene en sus estanterías.

Está previsto que la aplicación, actualmente limitada su capacidad a 16 bits, pueda leer alrededor de 72 bits en una etiqueta, en su próxima versión, y así trabajar con el catálogo de cualquier biblioteca. De momento el software desarrollado se presenta el siguiente mes en la conferencia de la Association of College and Research Libraries.

Contenidos Relacionados

Top