Mowayduino: un robot para aprender a programar sin que nadie te enseñe

mowayduino

Mowayduino es un robot que cualquiera puede manejar y programar, desde un loco de las nuevas tecnologías hasta un niño pequeño. El objetivo de este proyecto, financiado por crowdfunding, es el de “explicar situaciones cotidianas de la vida diaria cuyo funcionamiento damos por hecho pero no comprendemos”, nos explican desde su equipo.

“Es tan sencillo que no necesitas que nadie te lo enseñe. No tiene límite de edad, solo se requiere que el usuario sepa leer”, explican los responsables de Mowayduino, que funciona con la plataforma de hardware libre Arduino, así como con los lenguajes de programación Scratch y Python (ambos abiertos) y con Java. Los creadores de Mowayduino han aprovechado la tendencia hacia el código abierto que existe en todo el mundo para crear un robot que permita que cualquiera pueda acceder a sus entrañas.

Detrás de la iniciativa está la empresa española Mini Robots, dedicada a la robótica educativa y radicada en Bilbao. Este pequeño robot, que se desplaza por el suelo y se parece a una aspiradora, nace para representar pequeños elementos de la tecnología que han mejorado nuestras vidas, como los acelerómetros, que rotan las pantallas de smartphones y tablets, los sensores de luz, que encienden el alumbrado público a determinada hora, y los de obstáculos, como los que ya ayudan a muchos conductores a aparcar mejor sus vehículos.

Los creadores de Mowayduino explican que éste proporciona a sus usuarios, además de todos estos conocimientos sobre pequeños avances tecnológicos, la posibilidad de desarrollar tanto su destreza e imaginación como su sentido de la lógica. Un profesor podría utilizarlo en sus clases para el planteamiento y resolución de problemas –cómo recorrer un laberinto, cómo transportar mercancías de un lugar a otro- y descubrir que puede haber varias soluciones para la misma pregunta y todas válidas, aseguran desde su equipo.

Mowayduino cuenta con cuatro sensores de obstáculos, uno de luz, una batería con autonomía de dos horas que puede recargarse vía USB, un módulo que recibe y envía señal Wi-Fi y un micrófono, entre otras muchas cosas, así como una ranura en su parte superior que permite incorporar otros dispositivos, como, por ejemplo, una pequeña cámara de vídeo.

Quedan 28 días para que Mowayduino alcance la meta de su campaña de crowdfunding, cuyo objetivo es recaudar 50.000 dólares, de los cuales ya llevan más de 8.600. Las aportaciones pueden ser de entre 1 dólar hasta 890, con un amplio abanico de paquetes de recompensa. 

Etiquetas
Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

Contenidos Relacionados

Top