Móviles y bases de datos para una vida más sana

Brigitte Piniewski móviles salud bases de datos innovaciónLa doctora Brigitte Piniewski, jefa de medicina del laboratorio PeaceHealth, ha asegurado en una entrevista que cree que los teléfonos móviles inteligentes y las bases de datos abiertas pueden ayudar a avisar a los usuarios de que deberían ir al médico o si su estilo de vida no es saludable.

Según Piniewski, los smartphones podrían ser otra forma de cuidar a los enfermos gracias a la tecnología y no necesariamente recurriendo a aplicaciones para controlar la salud con el móvil.

La clave, explica, está en la conectividad, que permitiría a los usuarios monitorizar su propia salud. Y esto sería importante, por ejemplo, en los casos de familias con un nivel menor de ingresos, que sólo acuden al médico cuando es absolutamente necesario.

Uno de los datos que podría analizarse es la actividad física de las personas, según la entrevista publicada en Mobihealth News. Esto sería importante debido al aumento en el desencanto y pérdida de esperanza a los que se enfrentan muchos jóvenes en Estados Unidos y que les lleva a desarrollar hábitos nocivos para su salud.

Pero no sólo sería útil en Estados Unidos. En los países en desarrollo las redes móviles tienen una gran penetración, pero la alimentación no es saludable. Por ello, sería muy útil poder acceder a información sobre, por ejemplo, el ejercicio recomendable para no desarrollar enfermedades.

Sin embargo, también hay aspectos negativos. Los críticos de este sistema alegan que daría lugar a una especia de ‘Gran Hermano’ que vigila los aspectos más íntimos de la vida privada. Además, dejaría en manos de los individuos el cuidado de su salud.

Imagen: Microsoft.

Contenidos Relacionados

Top