Madrid, Barcelona y Bilbao aceptan el reto de la NASA

robledo_chavelaa

Madrid, Barcelona y Bilbao se suman a la Space Apps Challenge de la NASA en su segunda edición, que tendrá lugar este fin de semana en 75 ciudades de todo el mundo. Se trata de un hackathon cuyo objetivo es desarrollar aplicaciones de código abierto que mejoren la vida tanto en la Tierra como en el espacio exterior.

Equipos de informáticos, desarrolladores y locos por la tecnología tienen una cita desde las nueve de la mañana del sábado hasta las doce de la noche del domingo en el Madrid International Lab, en la oficina de Strawberry SDK de Barcelona y en La Ideateca de Bilbao. El número de ciudades involucradas se ha triplicado respecto al de 2012.

Los participantes pasarán 48 horas respondiendo a los retos propuestos desde la Agencia Espacial Norteamericana. Éstos pueden verse en la web oficial de la maratón, y están clasificados en cuatro categorías: software, hardware, ciencia para los ciudadanos y visualización de datos.

Algunos ejemplos de los aplicaciones que propone la NASA: una que permita comparar la superficie terrestre con la de otros planetas;  un localizador de meteoritos que determine su ubicación, su tamaño y su color; una app que muestre fenómenos solares invisibles para el ojo humano pero decisivos para muchas de nuestras rutinas; u otra que facilita la cría y el cuidado de gallinas a cualquiera que disponga de un patio.

Nervión Valley

El impulsor de la iniciativa en Bilbao, Asier Arranz, explica que en la ciudad vasca ya se han inscrito casi treinta participantes y que espera que se llegue a los cincuenta. Arranz cree que este tipo de proyectos son clave “para que una nueva generación de jóvenes posicionen a Bilbao entre las capitales más innovadoras del mundo”.

Como tecnologías “con un gran potencial para mejorar la sociedad”, Arranz -que, desde su spinoff Nebutek, ya ha desarrollado proyectos como un brazo robótico controlado con la mente o un teléfono NFC para personas con Alzheimer- señala la impresión 3D, la realidad aumentada o las recientes Google Glasses.

Los gandores nacionales del evento podrán ganar premios como cuentas premium Github, móviles, licencias, de SDK’s, cursos, máster y pregrados formativos en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, así como la oportunidad de participar en un concurso internacional para desarrollar finalmente su proyecto con la NASA.

Foto cc: aabrilru

Etiquetas , ,

Contenidos Relacionados

Top