Láseres, drones y satélites, las armas de Facebook para dar acceso a Internet en regiones subdesarrolladas

Internet-org

Internet.org, la iniciativa bajo la que varias tecnológicas capitaneadas por Facebook persiguen el objetivo de dar acceso a la red a las dos terceras partes del planeta que aún no lo tienen, sigue avanzando, y lo está haciendo a grandes pasos. Y es que si hace unas semanas anunciaban la creación de Innovation Lab, ahora el CEO de la red social ha desvelado la existencia de Connectivity Lab, otro laboratorio englobado dentro del proyecto Internet.org comando por ellos cuyo fin es investigar nuevas fórmulas “para avanzar en la misión de Internet.org de mejorar y ampliar el acceso a Internet”.

Afinando más Mark Zuckerberg, el mentado CEO de Facebook, ha explicado que el Connectivity Lab está compuesto por un equipo de expertos en tecnologías aeroespaciales y de comunicaciones, incluidos varios miembros clave de Ascenta, una pequeña empresa del Reino Unido que creó la primera versión del Zephyr, un avión solar no tripulado que ha roto varios récords de tiempo en vuelo sin repostar, quienes desde hace unos meses trabajan en el desarrollo de nuevas plataformas de conectividad y en el perfeccionamiento de otras existentes.

En concreto ahora mismo se encuentran inmersos en la exploración de varias tecnologías, entre las que encontramos láseres, aviones no tripulados y satélites, a través de las que esperan poder brindar Internet al 10% de la población mundial que no dispone de él debido a que viven en zonas de difícil acceso a las que las soluciones tradicionales no llegan (porque a las telecos no les interesan a causa de la baja densidad de población en las mismas y al bajo o nulo poder adquisitivo de las personas que las habitan).

A este particular Yael Maguire, director de ingeniería de Connectivity Lab, comentó que la idea es proporcionar conectividad vía diferentes soluciones que se adecuen a las necesidades de cada zona. Más específicamente, estudian la viabilidad de extender Internet a precios asequibles a las zonas suburbanas en regiones geográficas limitadas mediante el uso de redes de aviones solares no tripulados que como tales pueden permanecer largos periodos de tiempo en el aire, desplegarse rápidamente y ofrecer conexiones a Internet confiables. Y en las zonas remotas con menor densidad de población barajan el uso de satélites geoestacionarios y de otro tipo.

Por último tanto en unos casos como en los otros creen que podrán hacer que las conexiones proporcionadas a través de los sistemas vistos sean más eficientes utilizando lo que se conoce como FSO, una tecnología que usa láseres de luz para transmitir datos a través del aire (sería “la tubería” que uniría entre sí a los satélite, a los aviones no tripulados y a su vez a estos con tierra).

Así que sí, por H o por B los de la red social y sus compinches van a por todas. Obviamente aún falta muchísimo para que Internet.org alcance su objetivo último, pero si siguen trabajando a este ritmo en no tanto vamos a ir viendo aumentar considerablemente el número de internautas a nivel mundial, algo que al final nos beneficia a todos empezando por Facebook y el resto de compañías parte del proyecto y siguiendo por todos los demás (estados, empresas autóctonas, etc.).

Etiquetas ,

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

Contenidos Relacionados

Top