La interfaz gestual de “Minority Report” llegará en cinco años

Logo Oblong-@RWWESPara quien no haya visto Minority Report, no vamos a revelar nada que les estropee la película: cuando Tom Cruise usa un “ordenador”, parece más bien como si dirigiese una orquesta, o como un DJ, que como si estuviese tecleando. Para navegar por los archivos va agitando los brazos dramáticamente en el aire. Aparta bruscamente la información inútil que le estorba y manipula las imágenes en vídeo deslizando y girando botones invisibles.

Si el lector se parece en algo a nosotros, seguro que al verlo pensó “quiero jugar ahora mismo con eso”. Pues bien, nuestro momento está cerca.

Demo-Oblong-2-@RWWESEl “Bits Blog” del New York Times informa de que John Underkoffler, un consultor científico de la película lleva la última década trabajando con su empresa, Oblong Industries, para llevar la interfaz activada por gestos de la gran pantalla… a nuestras pantallas. Underkoffler desveló la interfaz, llamada “g-speak Spatial Operating Environment”, el viernes en la conferencia TED anual.

La interfaz se ha probado con diversas aplicaciones, desde la alfarería virtual en RISD, donde vemos desde a un usuario crear una pieza de cerámica con líneas digitales como si usase un torno, hasta el concepto más intangible del Tangible Media Group del MIT, con su “g-stalt interface”, que permite al usuario “manipular conjuntos de datos complejos con las manos”.

Demo de Oblong-@RWWES“A partir de hoy”, afirma la Web de Oblong, “g-speak cambiará básicamente el modo de usar las máquinas en el trabajo, en el cuarto de estar, en las salas de conferencia, en los vehículos”.
Según el artículo del Times, este tipo de interfaz ya se usa en las empresas del Fortune 50, agencias gubernamentales y universidades, y citan a Underkoffler diciendo que “en cinco años, cuando compremos un ordenador, tendremos esto”.

El Times también afirma que varios fabricantes de ordenadores y videoconsolas ya se están preparando para lanzar interfaces gestuales, y los consumidores deberían empezar a verlas en algún momento el año que viene.

g-speak overview 1828121108 from john underkoffler on Vimeo.

Original: Mike Melanson

Top