La innovación transformará la industria de los contenidos

Foto cc Flickr knuton

Innovar podría salvar a la industria de los contenidos, una de las que está sumida en un proceso más completo de transformación y de renovación. Cinco son las principales tendencias que servirán de elemento de cohesión para esta oleada de innovación, según el informe Creación de valor en la era digital que acaba de presentar Bain&Company.

La abundancia de contenido, determinada por la creciente necesidad de los usuarios de acceder a más y más información; la personalización, con cada día más contenidos segmentados por intereses; la agregación, con la convergencia de las audiencias fragmentadas en las principales plataformas digitales; la comunidad, con un creciente peso de las redes sociales; o el compromiso de la audiencia, que cada día apuesta más por ser ellos mismos quienes descubren o apoyan contenidos o productos, serán esas cinco claves maestras.

“Lejos de alcanzar niveles de madurez, la industria de los contenidos muestra fuertes signos de estar buscando el próximo gran hito“, apunta en un comunicado Patrick Behar, socio de Bain&Company y director del área de medios en EMEA. De hecho, en el futuro inmediato, este mercado podría vivir una época de crecimiento: el cada vez más interés de los usuarios por el contenido y las nuevas experiencias digitales van a devolver, según las estimaciones de esta consultora, a la industria de los contenidos a un nivel de producción económica “cercano al de 2008″. 

Cada uno de los segmentos de la industria vivirá los cambios de una forma diferente. En el caso de la música, las ventas digitales van a superar de forma inmediata las ventas en formato físico en la mayoría de los mercados maduros. En el de los vídeos, el consumo migrará a los dispositivos móviles, como tabletas, y se apuntala una nueva forma de consumir televisión, la televisión social. En el de los libros, queda todavía mucho camino por recorren en el mercado del libro electrónico: Sólo Estados Unidos y Reino Unido son mercados maduros en el consumo de estos contenidos. Finalmente, en el caso de los videojuegos, aumentará la penetración en los hogares de las consolas en línea.

Las empresas del sector tienen por tanto que reinventarse para no perderse en el cambio.

Foto cc  knuton

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top