IMASCITI, la plataforma de información para “ciudadanos inteligentes”

globex

IMASCITI (Integral Management for the Smart Cities) es la plataforma integral de información para “ciudadanos inteligentes”, en la que se aglutina de forma centralizada toda la información de las smart cities (ciudades inteligentes) tanto proveniente de las Administraciones Públicas, como del propio entorno de la ciudad y de sus ciudadanos.

El proyecto está siendo desarrollado por el consorcio GOWEX, que además lo coordina, y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de Valencia, gracias a una financiación de más de  600.000 euros. La iniciativa, además, ha sido cofinanciada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del subprograma INNPACTO 2012.

El objetivo de esta iniciativa es transformar a los ciudadanos de a pie en “smart citizens”, gracias a diversos servicios inteligentes en diferentes ámbitos. “Los ciudadanos inteligentes son activos y participativos, son los que hacen uso de los servicios que se están creando para smart cities” comenta a TICbeat Miguel Egido, responsable de I+D de Gowex. “Si las personas no los utilizan, no se consigue ninguna mejoría”, añade.

3 smart apps beneficiosas para el ciudadano

Con IMASCITI, la  información municipal se podrá aprovechar más y mejor, creando servicios contextualizados y personalizados de utilidad para la mejora de la calidad de vida de los usuarios y de su relación con la ciudad. Para ello, están desarrollando diferentes aplicaciones móviles para el beneficio del ciudadano.

La primera app es un sistema único para la identificación segura y unívoca de cada ciudadano, basado en el DNIe y su arquitectura de seguridad. “Es un sistema conectado a Internet de autentificación ciudadana para cualquier sitio o servicio, ya sea acceder a una biblioteca o realizar una trasacción, para no tener que llevar más que el móvil encima”, explica Egido a TICbeat.

Otra de las novedades es el sistema de reporte de incidencias, en la que el ciudadano participa en la gestión de su ciudad. Si por ejemplo, hay un bache que arreglar en el pavimiento, el usuario lo reporta enviando una foto y su localización, que llegará directamente al Ayuntamiento. Para aliviar el problema del gran volumen de incidencias, se realizará una gestión previa de lo que envía, priorizando las incidencias más graves y evitando que se remitan duplicados.

Por último, una de las apps más interesantes, tiene que ver con los flujos de movilidad. “A través de toda la información que maneja el sistema, somos capaces de crear modelos de movilidad para predecir el estado del tráfico, tanto de vehículos como de personas, en un lugar y momento concreto”, declara Egido.

Esto resulta especialmente útil para la planificación de rutas, ya que conociendo estos modelos, se pueden recomendar rutas alternativas más eficientes en función de las condiciones y la situación real, sabiendo el tiempo que tardarías y el gasto energético.

Más novedades tecnológicas

Uno de los retos de este proyecto ha sido crear un Open Data Caster, un sistema centralizado de acceso a la información del sistema para poner todos los datos a disposición de la comunidad en un único punto de acceso. Toda esa información se recoge, procesa y almacena por medio de varias fuentes y sensores presentes en la ciudad, a través un sistema de crowdsourcing.

IMASCITI como canal de servicios y comunicación directa entre los ciudadanos y los organismos públicos, ofrece un salto cualitativo tanto en la vertiente tecnológica como en la de servicios y contenidos. Son muchos los actores que pueden beneficiarse de esta plataforma, no solo ciudadanos y administraciones públicas, sino también empresas privadas y empresas concesionarias de servicios públicos.

Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, y Burgos han sido las dos ciudades elegidas para probar por primera vez este sistema. La decisión no ha sido arbitraria: ambas poblaciones tienen una excelente cobertura de WiFi Gowex y además no superan los 200.000 habitantes, lo que hace que los datos extraídos sean más manejables. Esta experiencia piloto a pequeña escala, con la que esperan recibir el feedback de los servicios desarrollados, se realizará a partir de septiembre de 2014.

 

Contenidos Relacionados

Top