IBM, el gigante de las patentes

ibm

Y ya van 21. Más de dos décadas seguidas en las que IBM, el Gigante Azul que el pasado 2011 cumplía cien años, ha marcado récords anuales en el número de patentes registradas en Estados Unidos. En 2013 en concreto registró más de 6.800 patentes, es decir, más que grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google, EMC, HP, Intel, Oracle y Symantec juntas.

La lista de las 10 empresas que más patentes registraron en 2013, proporcionada por IFI Claims Patent Services, está por tanto encabezada por IBM, a la que sigue la empresa surcoreana Samsung, con 4.676 patentes; la japonesa Canon, con 3.825; Sony, también nipona, con 3.098; la estadounidense Microsoft, con 2.660; las japonesas Panasonic y Toshiba, con 2.601 y 2.416 patentes, respectivamente; la empresa taiwanesa Hon Hai, con 2.279 registros; la estadounidense Qualcomm, con 2.103; y, en décimo puesto, LG Electronics, surcoreana, con 1.946 patentes.

Watson, ‘cloud’ y analítica protagonizan los registros de IBM

En el caso de IBM, señalan desde la compañía en un comunicado, la mayor parte de las patentes que registró ésta en 2013 están relacionadas con su máquina inteligente Watson, a la que la firma acaba de destinar mil millones de dólares, con soluciones de informática en la nube y de analítica de grandes datos (tendencia conocida como big data).

Unos 8.000 científicos de 41 países diferentes han aportado su grano de arena para patentar tantos ‘inventos’. Desde España también se ha contribuido a este trabajo, afirman desde la compañía, con 8 patentes realizadas por los científicos nacionales.

Entre las patentes más destacadas registradas en 2013 se encuentran una solución que permite que la máquina inteligente IBM Watson valore de forma más certera las preguntas realizadas en lenguaje natural y determine su nivel de confianza en la certeza de respuestas potenciales; una red neuronal que supondrá un paso más en el desarrollo de ordenadores inspirados en el cerebro humano; también destaca la patente destinada a automatizar el ciclo de vida de las claves criptográficas utilizadas para preservar la seguridad de los datos; y la relativa a la provisión dinámica de máquinas virtuales es otra de las patentes, entre muchas otras.

No obstante, Bernie Meyerson, vicepresidente de IBM de Innovación, recuerda que “las patentes son solo uno de los indicadores de innovación. Igual de importante es el impacto que nuestras innovaciones tienen cuando se utilizan para crear soluciones que ayudan a las organizaciones a solucionar problemas”. El portavoz añade que “la variedad de las innovaciones representadas en estas patentes pone de manifiesto la necesidad de un sistema de patentes que apoye equitativamente la innovación a lo largo de todos los campos tecnológicos”.

Un gigante tecnológico de más de un siglo de vida

IBM nació el 16 de junio de 1911 en Nueva York con el nombre de Computing Tabulating Recording Co. (C-T-R). Sus primeros productos fueron tabuladoras, balanzas comerciales o máquinas de cortar queso y carne. Pero la compañía, más tarde llamada IBM, evolucionaría y se convertiría en el gran gigante de la informática que es en la actualidad. A esta firma le debemos la producción de los primeros grandes ordenadores empresariales en los años 60 y el primer ordenador personal en 1981. El empuje de los servicios tecnológicos y el software empresarial y las últimas innovaciones en torno a las máquinas inteligentes como Watson son sus más recientes aportaciones a una industria, la de las TI, dinámica como pocas.

 

Etiquetas ,
Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

Contenidos Relacionados

Top