El freno de la crisis a la innovación en España

robot innovacion

En contra del lema que se aplaude popularmente, “de la crisis hay que salir con innovación”, el gasto destinado a este tipo de actividades acumula una bajada del 26% desde 2008.

Un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística) ofrece una visión global de cómo está la situación en España en lo que se refiere a innovación. El gasto que las empresas y organizaciones dedicaron a esta tarea en 2011 fue de 14.756 millones de euros, lo que supone un 8,8% menos que en el ejercicio anterior.

El descenso acumulado del gasto en innovación tecnológica es del 26% desde el año 2008. En cuanto al número de empresas que llevaron a cabo actividades relacionadas con el objeto de estudio fue de 20.487 en el año 2011. Este porcentaje es un 17% menos que en 2010.

De los 14.756 millones de euros que se gastaron en innovación en 2011, el 47% del presupuesto se dedicó a actividades de I+D (innovación y desarrollo) interna, mientras que el 21% se destinó a adquisiciones de I+D.

Hay que destacar que la compra de equipamiento, como maquinaria, hardware y software representa el 20%  del gasto en innovación.

En las estadísticas que ha ofrecido el INE no están sólo representadas las empresas. También otro tipo de organizaciones han sido evaluadas por su gasto en innovación. Entre ellas están las comunidades autónomas. Las que realizaron un mayor esfuerzo económico en este sector durante 2011 fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top