Aprobado un esqueleto robot japonés que da superfuerza

hal_main

El sueño de los amantes de tron o del traje de Iron Man ahora está más cerca: un traje robot innovador e intuitivo al estilo ‘cyborg’ ha recibido la luz verde de seguridad internacional. Aunque tenga color blanquecino-amarillento y parezca de los 90, este invento marca un antes y un después en la robótica: tiene el potencial de ayudar a todas las personas que tienen problemas de movilidad y da a sus usuarios una increíble fuerza.

El invento, llamado Hybrid Assistive Limb o HAL, es un exoesqueleto robótico desarrollada por la fabricante japonesa de robots CyberdyneEl cuerpo robótico detecta los movimientos musculares del usuario para anticipar y potenciar el movimiento, según explica la empresa: “Cuando una persona intenta moverse, las señales nerviosas se envían del cerebro a los músculos por medio de neuronas, moviendo el sistema musculoesquelético como consecuencia. En ese momento, las débiles bioseñales pueden ser detectadas en la superficie de la piel. Basándose en las señales obtenidas, la unidad de poder se controla para mover la articulación al unísono con el movimiento muscular del usuario, permitiendo a HAL apoyar al usuario en sus acciones diarias”, apunta. Se trata del primer robot tipo cyborg que se controla a través de este sistema híbrido.

El exoesqueleto ayuda a convertir a la persona que lo lleva puesto en una especie de superhombre: alguien muy fuerte, capaz de levantar mucho peso y de controlar los movimientos de forma minuciosa. A pesar del nombre, HAL ha alcanzado el éxito en Japón por la ayuda que presta a los pacientes con problemas de movimiento. Ahora, el gadget ha logrado la concesión de un certificado de garantía internacional, basado en un borrador sobre seguridad para robots personales que se espera sea aprobado a finales de este año, según ha recogido Business Insider.

Una versión diferente de HAL ha sido desarrollada para los trabajadores que necesitan una gran protección contra la radiación como parte del trabajo de recogida y limpieza de la planta nuclear de Fukushima. Esta luz verde significaría que podría usarse pronto como un apoyo en la rehabilitación, para personas discapacitadas, para levantar grandes pesos en las fábricas y durante los rescates en sitios devastados, además de en el área de entretenimiento.

El robot pesa 23 kilos (para cuerpo completo) y 15 kilos para la versión de la parte inferior del cuerpo. No cubre todo el cuerpo, sino que está diseñada como un marco que sujeta al cuerpo (en la parte exterior de las piernas, por la cintura y en los brazos).El único problema es que la batería dura sólo 2 horas y 40 minutos. 

Fotos: Cyberdyne

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top