España, a la cola de Europa en penetración de fibra óptica

fibraoptica

“Los países que quieran aplazar el desarrollo de la fibra están dejando pasar una gran oportunidad para preparar su futuro económico”. Con estas palabras hablaba Karin Ahl, el presidente del Fibre to the Home Council de Europa (FTTH) en la décima edición de la conferencia que organiza esta asociación de carácter europeo y que finaliza hoy en Londres.

En el evento, el consejo ha dado a conocer el estudio ‘FTTH Market Panorama’, que recoge el número de suscriptores de fibra óptica de cada país en Europa y que alerta de que España se encuentra entre los tres últimos con menor penetración de esta tecnología, solo por delante de Italia y Rumanía.

La tasa de penetración de este tipo de conexión de datos en nuestro país apenas llega al 2%, mientras que en Lituania, el país con mayor tasa de implementación de la fibra óptica, alcanza el 100%.

El FTTH, sin embargo, sí destaca el dinamismo de España en cuanto a la adaptación de esta tecnología; esto es que, en nuestro país, los hogares que se han abonado a la fibra óptica en el último año representan una alta proporción del total de suscriptores.

España entró en el ranking del FTTH en junio de 2012.  Para ser incluido en esta clasificación, un país tiene que tener más del 1% de sus economías domésticas conectadas al FTTH y más de 200.000 hogares.

Desigualdad creciente

Lo cierto es que, según los últimos datos del consejo, la brecha entre los ganadores y los perdedores en esta carrera de la fibra óptica no hace sino agrandarse.

“Europa del Este y los países escandinavos han reforzado su posición como líderes de la fibra, y la disparidad entre los más avanzados y los más atrasados cada vez es más visible”, ha indicado el presidente del FTTH.

Ahl considera que los países líderes en FTTH (como Lituania, con una penetración total, o Suecia, con el 22,6%) están ganando “una ventaja competitiva sobre los que no están tan bien conectados”.

“Una infraestructura de comunicaciones buena ayuda a mantener a las empresas existentes y atrae a otras nuevas, y ofrece ventaja a la hora de ofrecer nuevos servicios como por ejemplo asistencia médica a distancia y tecnologías de red eléctrica inteligente (smart grid)”, ha detallado.

La FTTH asegura que la mayoría de las economías occidentales más potentes “aún se toman con calma” la implantación de la fibra, no solo en el caso de Italia y España, al final del ranking, sino también en el de Alemania y Reino Unido, que se vuelven a quedar fuera de la clasificación. El número de casas conectadas a la fibra en el Reino Unido es menor del 0.1%.

Rusia y Europa del Este, a la vanguardia

Por otro lado, Rusia se confirma como el líder de la región en despliegue de fibra, con 2.2 millones de nuevos abonados en la segunda mitad del pasado año, una cifra que supera al total de los 27 estados miembro de la Unión Europea. El país cuenta con 7,5 millones de hogares con fibra instalada.

Frente al 42% de incremento de abonados rusos en este período se encuentra el 15% registrado en la Unión Europea, que se tradujo en 820.000 abonados más.

De estos nuevos abonados, el 33% pertenecen a Europa del Este, el 30% a Francia y a Portugal y el 26% a Escandinavia, Países Bálticos y Países Bajos. Europa cuenta ahora mismo con 6,24 millones de hogares suscritos a la fibra óptica.

Otros países considerados “dinámicos” (con alta proporción de nuevos abonados) por el FTTH son, además de España, Turquía, Ucrania, Bulgaria y Rusia. En Turquía, el número de suscriptores superó el doble del año pasado.

Foto cc: Ministerio TIC Colombia

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

Contenidos Relacionados

Top