Una ‘e-guía’ para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad

Foto cc antony_mayfield (Flickr)

Recorrer espacios que no se conocen puede ser un problema para las personas con discapacidad: en esos sitios en los que están habitualmente ya saben que les esperará en cada esquina y en cada habitación, pero en aeropuertos, estaciones de tren o edificios administrativos, por poner sólo tres ejemplos, es más complicado que estén familiarizados con esos espacios. La Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) acaba de finalizar el desarrollo de una herramienta que podría dar una solución a este problema.

El Proyecto Elcano, en el que ha trabajado la Cátedra Indra – Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles, es un solución de guiado en interiores para personas con algún tipo de discapacidad. La herramienta se adecua además a las necesidades concretas de cada persona, interpretando la información del entorno para dar una respuesta a las dificultades de cada usuario. Así, la herramienta ayuda a quienes tienen deficiencias visuales, a quienes las tienen sonoras o a aquellos con discapacidad física.

La solución cuenta con una infraestructura de navegación basada en un servicio inteligente de información del entorno, completado con un sistema de posicionamiento multimodal con tecnología RFID, WiFi y cámaras. Un dispositivo personal de navegación (un smartphone o un tablet) es el elemento clave para poder acceder al servicio. 

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top