¿Dos caras de la innovación en Argentina?

innovaciónHace algunos días consulté un muy interesante post donde se realizó un ranking de los usuarios de Twitter más influyentes de Argentina en 2011. Fue fuerte la sorpresa: esperaba encontrar algunas personalidades familiares…

Me considero de esas personas que creen que la plataforma de Twitter es un vehículo para la cultura y el conocimiento: es como pararse al lado de Sir Ken Robinson, Robert Kiyosaki y Steven Berlin Johnson y poder saber qué están leyendo, pensando, sintiendo. Para aprender y “expandir la conciencia”, por así decirlo.

Pero al confrontar la dura realidad, descubrí que este ranking refleja que la masa todavía está muy lejos de elegir este tipo de contenidos.

Muchas veces me pregunté: si existiera un informativo que diera información valiosa para el desarrollo de las personas, ¿alguien lo vería?

Afortunadamente, como en cualquier historia, siempre que existe un movimiento hacia un lado, otro avanza en sentido contrario.

Y si bien tenemos un sistema mediático que premia la competencia desleal, el ventajismo y que proyecta una escala de valores consumista y conveniente; ciertos hitos del ecosistema argentino de tecnología e innovación dan a entender que no hay porque perder la esperanza.

marianoEste artículo es fruto de la colaboración entre Mariano A. Goren (@marianogoren) y TICbeat. Mariano A. Goren es desarrollador de negocios digitales centrados en la experiencia del usuario. Es cofundador de IxDA BA e investiga las dinámicas sociodigitales para la Universidad de Palermo. Escribe sobre estos y otros temas desde su web, negociosdigitales.cc

Apuestas por el futuro

Desde hace algunos años, Latinoamérica viene siendo fábrica de un movimiento nacido desde el núcleo tecnológico/emprendedor, marcado por la búsqueda de innovación y avance permanente de este sector como clave para la economía local.

En especial, Argentina tuvo como primer impulsor a Palermo Valley, una reunión de networking que sirvió para que los distintos actores, tanto públicos como privados, pudieran encontrarse, conocerse y articular acciones.

Una vez pasada esa primera etapa embrionaria, el papel de los gobiernos locales y nacionales se amplió, y durante 2011 se logró la Ley del Emprendedor Porteño, que fue –atípicamente- aprobada por unanimidad.

Los concursos de planes de negocios se multiplicaron, las incubadoras también. Y se pudo observar un importante avance en la articulación entre el sector público y privado (entre los cuales puede mencionarse, por ejemplo, la creación del Distrito Tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires o la aparición de numerosos subsidios, premios e incentivos).

Educación e innovación: ¿es posible?

Coincido con lo que detalla Seth Godin en la introducción a su nuevo manifiesto: “la economía ha cambiado, probablemente por siempre. La escuela no. La escuela fue inventada para crear un flujo constante de obreros competentes para operar las fábricas, negocio creciente en el 1900. Y continúa haciendo un excelente trabajo en cumplir con este objetivo, pero no es algo que necesitemos seguir logrando”.

Creo que en un país donde el sistema de valores se encuentra atravesado por las culturas de la marginalidad y del estancamiento en ideales obsoletos, intentar nuevas propuestas tiene doble mérito.

En ese sentido, el hecho de que el formato TEDx haya llegado con tal aceptación al público rioplatense, me pareció algo para destacar.

TED comenzó en 1984, como una conferencia para difundir ideas relacionadas con tecnología, entretenimiento y diseño. Pero terminó expandiendo sus temáticas para abarcar todo lo que -de alguna manera- conforma la cultura humana y su aplicación a la resolución de problemas concretos. A partir de 2009, la apuesta se expandió a un formato para que las personas pudieran organizar sus propios eventos y así inspirar a las personas a cambiar actitudes, vidas y como resultado de eso, el mundo.

Antes de asistir a la edición de 2011, me interesé fundamentalmente de cómo la comunidad de organizadores logra articularse y cuáles son sus ideas para el futuro, ya que después de todo parecen un buen ejemplo para seguir si lo que buscamos es que los difusores de nuevas ideas desbanquen a los periodistas de espectáculos y las vedettes de los primeros puestos del ranking.

Tedxters: una comunidad con intereses compartidos

El ejemplo organizativo habla de cómo distintas personas con un código común logran resultados, mucho más allá de las limitaciones propias de la edad o ubicación geográfica.  Tal es el ejemplo del equipo tucumano, del cual la mayoría no pasa los 30 años de edad:

“Es interesante que pese a venir de una ciudad relativamente pequeña, el grupo no se conocía entre sí antes de comenzar con el evento. Pero a partir del mismo, se gestó un vínculo fuerte” cuenta Benjamín Arnedo (alias @budaloco). En la primera edición realizada, no solo colmaron el espacio dispuesto a este fin, sino que además lograron soporte de los medios, artistas, políticos y universidades más importantes de la provincia.

Alvaro Astudillo agregó: “Lo más importante es la red de Tedxters, que funcionan articulando aprendizajes y consejos (más allá de la diferente escala de cada evento). Con la gente de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires tenemos comunicación fluida y cada vez que podemos viajamos para asistir a los eventos organizados por otros.”

Por su parte, Gerry Garbulsky -uno de los impulsores tempranos de TEDx en el país- cuenta que a esto se suman talleres de capacitación, ya que tratan de hacer crecer la comunidad de trabajo.

¿Educación a la TED?

Una de las preguntas que me surgieron fue si era factible llevar esta red de innovación, cambio y aprendizaje a las aulas, ya que en este momento la pantalla de TV tiene la exclusividad de educar audiovisualmente a las personas, y salvo excepciones, sus programas muestran un entorno por lo general agresivo e hípercompetitivo, y fuertemente sesgado por la publicidad.

Fue la tucumana María Ituarte quien puso en palabras el norte de esta contraposición: “TEDx tiene una función social: ayudar a que las personas aprendan a adaptarse, a desaferrarse de las estructuras y prepararse para el cambio”.

Gerry se extendió más sobre el tema: “El punto más importante es el movimiento hacia nuevas formas de encarar la educación por medio del entretenimiento. Y el hecho de que la información esté disponible en la web da permiso a que la curiosidad sea recompensada. En este momento, los videos de TEDx están disponibles para los docentes. Y existe inclusive una iniciativa interna dedicada a educación, TEDed.

“Vamos a terminar el 2011 con alrededor de veinte eventos en la Argentina. Busco que en dos años podamos tener un evento por semana, y en cuatro, uno por día.

“Sin dudas, las piezas clave de este éxito son los que componen la comunidad de tedxters: tratamos de mantenerla en movimiento, brindamos talleres, nos ocupamos de que todos los organizadores participen de los eventos del resto y creen un vínculo social basado en un código”.

Aquí y ahora

Para el momento en que estoy publicando este artículo, las cosas han crecido y avanzado: Gerry se sumó como columnista a un importante programa radial (junto a Santiago Bilinkis, otro de los impulsores del formato) y además, generó una nueva apuesta con –¿el primer?- programa dedicado a la expansión e innovación.

A modo de versión porteña de la Singularity University, Gerry se unió a Melina Furman para crear El Mundo de las Ideas, que aparece como una excelente alternativa para cualquiera que quiera aprender cosas que no se ven en la universidad.

Por el mismo desfilarán notables personajes además de los ya citados, como Diego Golombek, Mariano Sigman, Eduardo Kastika y Juan Carlos Lucas, entre otros.

Creo que de continuar por esta vía, tenemos una esperanza para que el cambio deje de ser temido como amenaza, y pase a ser abrazado como oportunidad.

Etiquetas

Mariano A. Goren es desarrollador de negocios digitales centrados en la experiencia del usuario. Es cofundador y coordinador de relaciones institucionales de IxDA BA e investiga las dinámicas sociodigitales para la Universidad de Palermo.

Contenidos Relacionados

Top