El CSIC desarrolla una memoria nanométrica

Foto cc Seth1492 (http://www.flickr.com/photos/28674126@N02/4316157064/sizes/m/in/photostream/)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en un proyecto que podría revolucionar el modo en el que se almacena y procesa la información: la memoria nanométrica. En concreto, uno de sus equipos de investigación ha logrado fabricar nanocables magnéticos tridimensionales y ha estudiado por primera vez sus propiedades de forma directa.

Los investigadores han empleado un nuevo tipo de fabricación basada en nanotecnología llamado FEBID (Focused Electron Beam Induced Deposition). Esta técnica, que ha desarrollado el en el Instituto de Nanociencia de Aragón, consiste en la descomposición, inducida por el haz de electrones de un microscopio electrónico de barrido, de las moléculas precursoras de un metal sobre una superficie. ¿El resultado?: la obtención de nanoestructuras de cobalto en forma de espiral capaces de almacenar información.

Una vez fabricadas, se investigó las propiedades magnéticas de las nuevas nanoestructuras mediante magnetometría Kerr con el fin de determinar por primera vez los campos magnéticos necesarios para generar y mover, en las estructuras tridimensionales, las paredes de dominio y fronteras entre las diversas regiones magnéticas de los nanocables donde se almacena la información.

En realidad el concepto no es nuevo, hace cinco años Stuart Parkin, científico americano, ya habló de la posibilidad de crear un nuevo tipo de memoria magnética, la racetrack, basada en nanocables magnéticos tridimensionales. Lo importante de estos nuevos dispositivos es que podrían llegar a almacenar mucha más información frente a las memorias actuales pero con la ventaja de consumir mucha menos energía.

No obstante, indican desde el CSIC, hasta ahora, estas memorias no se habían podido desarrollar por no disponer de una técnica eficaz. Pero según se pone de manifiesto en el trabajo del Centro,  publicado en Nature Scientific Reports, la técnica FEBID “es quizá la mejor candidata para la fabricación de estas memorias”.

Foto cc: Seth1492

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top