Centros de datos como calefacción

Centro de datos cloud computing seguridad caldera calefacción innovaciónUn equipo formado por dos investigadores de la Universidad de Virginia y cuatro de Microsoft Research está estudiando la posibilidad de utilizar centros de datos para calentar hogares y oficinas. La idea es situarlos en el lugar que ocupa el sistema de calefacción de estos edificios y utilizar el calor que generan.

De este modo, se conseguiría  solucionar uno de los principales problemas que puede tener el crecimiento del cloud computing: el impacto medioambiental producido por las emisiones que genera.

En un principio, el estudio presentado (PDF) contempla la posibilidad de instalar los sistemas en oficinas más que en los hogares de particulares, pero no han querido descartar la posibilidad.

Obviamente, esto supondría la instalación de ciertas medidas de seguridad, tanto para los edificios (por ejemplo, se liberaría el calor al exterior si se superasen los 95 grados Fahrenheit, unos 35 grados Celsius), como para los propios centros de datos. Así, el sistema tendría que avisar en caso de que alguien tratase de acceder al mismo.

Calderas de datos

En su experimento, llevaron su visión “al extremo” e investigaron la posibilidad de utilizar ‘calderas de datos’ (DF, por sus siglas en inglés), es decir, pequeños centros de datos de entre 40 y 400 CPU como fuente de calor principal en una vivienda unifamiliar.

Estos microcentros de datos utilizan la conexión de banda ancha del domicilio para trabajar desde la nube y se conectarían al sistema de calefacción del mismo modo que lo hace una caldera convencional. De este modo, lograrían reducir el coste por servidor de un centro de datos normal.

Su administración, por otro lado, se haría de forma remota y su mantenimiento sería el mismo que el habitual en una caldera. Además, podría incentivarse su uso ofreciendo un servicio gratuito a cambio de ciertas labores físicas, como encender o apagar los servidores ocasionalmente.

Imagen: centro de datos de IBM.

Contenidos Relacionados

Top