BYOD (trae tu propio dispositivo), productividad vs seguridad

Desde que los dispositivos móviles forman parte de los objetos más deseados por millones de personas en todo el mundo,  los departamentos técnicos se han llenado de peticiones de smartphones y tablets específicos por parte de los empleados para satisfacer sus necesidades de comunicación. Muchas compañías han optado por promover el BYOD (trae tu propio dispositivo en sus siglas en inglés).

Los departamentos técnicos vivieron felices durante unos años con la seguridad que les brindaban los dispositivos RIM y la variedad de modelos que éstos ofrecían. Pero el fenómeno iOS – Android ha conquistado a los empleados que antes estaban satisfechos con un BlackBerry y ahora quieren un iPhone, un Galaxy note o un iPad. Para que todos los empleados de una empresa tengan uno de estos hay dos problemas principales: la seguridad y los costes.

El problema de la compatibilidad está perdiendo importancia ya que los proveedores de tecnología se están encargando de solucionarlo; no tiene sentido comercial lanzar una app profesional que no tenga versiones de los sistemas operativos móviles más populares. El problema de los costes podría solucionarse gracias al BYOD, y al mismo tiempo muchos usuarios que utilizan un teléfono para el trabajo y otro personal podrían simplificarse la vida. Sin embargo el problema de la seguridad persiste.

De acuerdo a un estudio encargado por BT, el 64% de los responsables de IT cree que el BYOD es positivo para la productividad de los empleados, y el 47% incluso opina que el servicio a los clientes puede mejorar considerablemente. Pero el temor hacia los dispositivos externos también está reflejado: sólo uno de cada diez considera que los usuarios BYOD son conscientes de los riesgos –para la empresa- relacionados con el uso de su dispositivo móvil.

Un de los rasgos de la revolución tecnológica son precisamente las amenazas que inevitablemente acompañan al éxito de las diferentes tecnologías, da igual que sean ordenadores personales, redes sociales, correo electrónico o dispositivos móviles. Para Neil Sutton, vicepresidente de Portfolio Global de BT “el genio BYOD ha salido de la lámpara para ofrecer oportunidades sin precedentes a las empresas, pero también nuevas amenazas, el nuevo perímetro está en todas partes, definido por los dispositivos de los propios empleados, las nubes y las extranets”.

Imagen Galaxy Note: Samsung

Contenidos Relacionados

Top