Barcelona, la ciudad más inteligente de España

barcelona GR

Barcelona acaba de acabar primera en el ranking de ciudades inteligentes de España que elabora la consultora IDC. La capital catalana ha subido del segundo al primer puesto en la última edición, gracias a una apuesta fuerte por la reconversión en smart de la urbe.

La localidad ha hecho de su smartcity una necesidad de todo el ayuntamiento. El proceso de cambio no se ha quedado ligado únicamente a uno u otro departamento del municipio, sino que se ha creado un nuevo departamento municipal que une a los de urbanismo, nuevas tecnologías y medioambiente para trabajar en el cambio. Todos los departamentos trabajan de una forma conjunta en el paso a la ciudad inteligente.

El objetivo final de esta conversión está en hacer de las tecnologías de la información un elemento clave para el salto a la nueva ‘era’ de las ciudades. Barcelona quiere que las TIC se conviertan en elementos básicos a la hora de ejecutar varios servicios ciudadanos, como la movilidad o la administración.  La localidad ha conseguido atraer a la iniciativa privada para conseguirlo. Empresas como Endesa, Telefónica, Cisco, Telvent, Orange o T-Systems son algunas de las que ya participan en el cambio.

Distrito 22@

Además, ha conseguido convertirse en un polo de atracción de nuevas tecnologías, uno de los objetivos de las smartcities.  Barcelona ha realizado diversas acciones para atraerlas (es uno de los centros de convenciones del sector más potentes de mundo) y, sobre todo, ha implantado la tecnología necesaria para seducirlas.

El distrito 22@ es el claro ejemplo de este poder de atracción. Barcelona ha recuperado una de las zonas que estaban en declive de la ciudad, la zona de Sant Martí en el Poble Nou (conocida como el Manchester catalán). La iniciativa ha recuperado el en declive suelo industrial como punto de asentamiento de empresas de nuevas tecnologías.

Empezaron en el año 2000 y han conseguido un importante éxito. Empresas como Yahoo!, Tuenti, Telefónica o Microsoft se han asentado en la zona, que también es un poderoso vivero del que nacen nuevas y prometedoras empresas, como fue el caso de Privalia. Los 3.400 negocios existentes en 2000 se convirtieron en 7.000 en su primera década de vida y unas 56.000 nuevas personas trabajan ya en el barrio.

Pero esta no es la única acción que Barcelona realiza para atraer la innovación. La urbe está detrás de 2000@LivingLabs, un centro de innovación abierto a empresas, ciudadanos y organismos públicos.

Arrancamos un recorrido por las principales ciudades inteligentes de España que podrá seguirse en este especial

Foto cc Bert Kaufmann

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top