Autoridades de la protección de datos piden a Google mayor concreción sobre las Glass

google_glass

La información que hasta ahora se ha leído sobre cómo podrían afectar las gafas Google Glass a la privacidad de sus usuarios y de quienes los rodean contiene, todavía, grandes dosis de especulación y pocas de concreción. Eso es lo que viene a decir la misiva que diez autoridades de la protección de datos de países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Israel y Suiza han enviado al creador de Google, Larry Page.

Eso, y ocho preguntas, todas ellas relativas a la manera en la que el gigante de Internet piensa proteger la privacidad de los ciudadanos una vez que las Google Glass estén funcionando entre nosotros. El grueso de la carta, publicada en España por la Agencia General de Protección de Datos (AGPD) gira en torno a una de las características de estas gafas que más ha llamado la atención: quien las lleva puestas puede tomar fotografía o vídeo de las personas que le rodean solo con dirigir su mirada a ellos.

 Vigilancia “ubicua y subrepticia”

“La vigilancia ubicua ejercida por individuos a otros individuos, ya sea mediante grabaciones o mediante otras aplicaciones, ha desatado numerosos temores”, reza el texto. Así, una de las preguntas que se plantean es si Google piensa hacer algo respecto a la posibilidad de “la recolección subrepticia” de información acerca de otros ciudadanos.

¿Qué hay del reconocimiento facial? ¿Qué datos se usarán y quién lo hará?

A los firmantes de la carta también les preocupa el reconocimiento facial y el uso que Google hará de los datos recopilados a través de las Glass. Respecto a lo primero, pese a que los autores de la carta manifiestan que “entienden que Google ha decidido no incorporar esta tecnología a las gafas”, quieren saber cómo pretende, más a largo plazo, manejar las cuestiones en torno a estos avances. También preguntan qué información se recolectará a través de las Google Glass, qué piensa hacer Google con ella y cuáles de estos datos serán compartidos con terceros, entendiendo como terceros también los desarrolladores de aplicaciones.

Otras de las cuestiones planteadas han sido de qué forma cumple Google con las distintas leyes de protección de datos y qué garantías de privacidad está poniendo en marcha la compañía. A los comisarios de privacidad también les interesa saber si el gigante de Internet ha realizado alguna evaluación de los riesgos que para la intimidad de los ciudadanos supondrá el lanzamiento de las Glass.

Por otra parte, sugieren a Google que lleve el dispositivo a sus oficinas, permitiendo así que cualquier autoridad en el terreno de la protección de datos interesada en probarlo pueda hacerlo.

La carta está firmada por la comisaria de Privacidad de Canadá, Jennifer Stoddart; el responsable holandés de Protección de datos, Jacob Kohnstamm; el comisionado de Privacidad de Australia, Timothy Pilgrim; la de Nueva Zelanda, Marie Shroff; el secretario mexicano de Protección de datos, Alfonso Orñate Laborde; la autoridad israelí de Ley, Información y Tecnología, Rivki Dvash; el comisionado suizo de Protección de datos e información, Hanspeter Thür; el comisionado de Información y Privacidad de Alberta, Jill Clayton; el presidente de la Comisión de Acceso a la información de Québec, Jean Chartier y la comisionada de información y Privacidad de la Columbia Británica, Elizabeth Denham.

Foto cc: Stuck in Customs

Contenidos Relacionados

Top