Análisis de datos para predecir el éxito (o el fracaso) de Amanecer 2

Cine Cartel

La segunda parte de Amanecer y la última película de la saga Crepúsculo acaba de llegar a la taquilla de prácticamente todo el mundo decidida a convertirse en el gran taquillazo de la temporada navideña. Sus protagonistas se han embarcado en una campaña de promoción mundial que los ha llevado por todos los continentes y los medios se han lanzado a analizar prácticamente todo lo que han hecho o dicho.

Pero el tirón de Amanecer 2 no es únicamente una demostración del poder de convocatoria que puede tener una campaña de marketing bien orquestada. También es una fuente de actividad en redes sociales. Justo esa actividad es la que ha analizado IBM con su Social Sentiment Index, la herramienta que ha desarrollado en colaboración con el Annenberg Innovation Lab de  la Universidad de California. El Social Sentiment Index analiza las publicaciones en redes sociales que se han publicado en todo el mundo (cantidades ingentes de datos) para prever comportamientos de mercado. Una de sus demostraciones prácticas fue, por ejemplo, una estimación sobre cómo en esta crisis económica los zapatos de tacón no se impondrán de forma determinante como ha sucedido en anteriores crisis, como la del petróleo.

¿Qué es lo que ha analizado IBM en el caso del lanzamiento de Amanecer 2? La herramienta estudió cinco millones de tweets publicados en los 11 días previos al estreno en Estados Unidos sobre la adaptación cinematográfica de las películas de Stephanie Meyers y sobre sus competidoras en la cartelera(Skyfall, la última de James Bond; The Man with the Iron Fists, Flight y Wreck-It Ralph) para determinar qué sentimientos generan en comparación y predecir cómo será su comportamiento en taquilla.

Las conclusiones del estudio determinan, de entrada, que Amanecer 2 generó un mayor volumen de tweets  que su competidora inmediata como taquillazo del fin de semana, Skyfall. Sin embargo, el sentimiento positivo generado por la película pasó del 90% en el prelanzamiento al 75% en el sábado del estreno, posterior a Acción de Gracias y un día fuerte en consumo de ocio. Curiosamente, el buzz negativo no era sobre la película en sí. Es decir, no se trataba de críticas negativas sino de lamentos por el final de la saga.

En el día del estreno, Amanecer 2 consiguió alrededor de un millón de tweets, con el 78% de sentimiento positivo y un porcentaje restante en el que la negatividad venía, sobre todo, por comentarios sobre los momentos ‘dramáticos’ de la película.

“En el pasado, los resultados de taquilla indicaban el éxito o el fracaso”, explica en un comunicado Jonathan Tapkin, director del Annenberg Innovation Lab de la Universidad de California. “Gracias a los avances en análisis, los productores de películas tienen ahora la posibilidad de analizar los sentimientos del público en tiempo real”.

Foto cc weegeebored

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top